martes, 17 de mayo de 2011

PARA QUE APRENDER HISTORIA

Para qué aprender historia
La historia es el legado del hombre por el mundo y es de gran importancia para todos lo seres humanos ya que si conocemos la historia de la humanidad podremos conocer nuestro pasado para adecuar nuestro presente y tener un futuro mejor.
La historia tiene que ver con los hechos pasados y es conveniente recrear dichas situaciones para que los alumnos las vivencíen y no solamente sean puros receptores de conocimientos empíricos, fechas y lugares, la historia se debe transpolar a la realidad en que vivimos.
Es importante tener una metodología propia y no seguir en el pasado dándole mayor peso al memorismo yo creo que en algunas veces he coincidido con mis maestros en cuanto al uso de los cuestionarios y el memorizar fechas.
Los métodos actuales son muy importantes pero los de antaño no son malos sino que a veces se abusa de ellos, en lo particular he obtenido buenos resultados pero si los combinamos con el uso de la tecnología pueden darnos mejores resultados.
Mi escuela cuanta con los libros de texto gratuitos, biblioteca, rincón de lecturas, materiales auditivos y visuales además de los equipos de enciclomedia que tienen una  gran cantidad de información.
Creo que nos hace falta una metodología más acorde a la actualidad en donde se involucre al niño en hechos históricos y que la enseñanza de la historia sea más significativa para los jóvenes y niños.
En la vida cotidiana es de gran importancia conocer la historia ya que en la medida en que la conocemos podremos mejorar nuestra convivencia y nuestro desarrollo como sociedad.
El abordaje significativo de la historia en el aula consiste en que al niño le sea importante el estudio de la historia y que sea él el que busque los aprendizajes y la manera de aprender desde el punto de vista del estudio de la historia y de los valores universales.

1 comentario: